jueves, 31 de marzo de 2011

La Planificación en el Proceso Presupuestario

La Planificación dentro del Proceso Presupuestario
                Se considera a la Planificación  como la más fundamental de las funciones porque de ella parten las demás.
                Se define a la Planificación como la acción administrativa de escoger y realizar los mejores métodos para lograr los objetivos.
                Planear es también un proceso intelectual de determinación consciente de vías de acción, o sea, de alternativas; es la fundamentación de las decisiones, en los fines, en los hechos y en los cálculos razonados.  Planear es pues, decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y quién deberá llevarlo a cabo.
                Es también la planificación un micro sistema cuyos componentes son las personas, la autoridad, la información, los mercados, los clientes, las materias primas y las instituciones.  El manejo de este micro sistema se fundamenta en una serie de principios y reglas, que van a dar las pautas de su comportamiento.
                Hoy en día, los planificadores recurren a los principios o normas aceptadas, sin tener que hacer laboriosas investigaciones, ni arriesgarse a cometer errores para aprender determinadas normas.  El primer principio de la planificación es contar con un objetivo claramente definido. La determinación de los objetivos antecede a la formulación y realización del planeamiento.
                La planificación dentro del proceso presupuestario es el paso de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos.  Es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones  que pueden realizarse y escoger la mejor.
                                La planificación comprende el proceso de asegurar la realización de todos los hechos dentro de los límites de tiempo, distancia y poder humano, y encauzar tales hechos hacia la solución de los problemas administrativos correspondientes.
                La planificación no es un fin, sino un medio; un medio para la mejor utilización de lo que tenemos.
Autor: Prof. Franklin Barrios Guzmán
Curso: Técnicas Presupuestarias
UPEL- Anzoátegui- Núcleo Barcelona. -  Postgrado en Gerencia Educativa. Cohorte A-2010
Asignación # 1 Unidad Nº 2. - Tutor: Msc.  Lcdo. Wilfredo Rodríguez

jueves, 24 de marzo de 2011

Los presupuestos, herramienta estrategica que dirige la politica empresarial

Los Presupuestos

         El presupuesto es uno de los mejores instrumentos con que cuenta toda empresa para realizar su política, a través de un medio administrativo.  Es esencialmente, un plan de acción, expresado en términos monetarios.  Desde esta visión, se concibe como una fase de la planificación.
            Debe ser entonces, un conjunto bien integrado de decisiones que determinen los propósitos de una empresa y los medios para lograrlo, incluyendo la disposición de los recursos materiales, humanos y tecnológicos, las formas de la organización, los métodos de trabajo y las medidas de tiempo y calidad.
            Al elaborar un presupuesto se debe tener claro los objetivos a lograr para coordinar la política administrativa respecto a un propósito estratégico y común.

         Importancia de los Presupuestos

1.      Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
2.      Por medio de los presupuestos se mantiene el “plan de operaciones” de la empresa en unos límites razonables.
3.      Sirve como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
4.      Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su “plan de acción total”.
5.      Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se haya completado los planes y programas.
6.      Los procedimientos presupuestarios inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los variados componentes y alternativas, la importancia necesaria.
7.      Los presupuestos sirven como medio de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
8.      Las Lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan un comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

         Presupuestos y su Objetivo.-

        Los objetivos de los Presupuestos pueden resumirse a:
·         Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período determinado.
·         Controlar y medir los resultados cuantitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
·         Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
·         Correlacionar los recursos tanto reales como financieros en función de los objetivos y metas que se estiman obtener en un periodo determinado.
·         Actuar como un instrumento de administración y control de gestión.

En efecto, se gerencia en función de objetivos para los cuales se asignan recursos tanto físicos como financieros y de la tecnología que se emplee para combinar estos últimos, dependerá el éxito que se alcance.

Trascendencia de los presupuestos

            Desde el punto de vista presupuestario, los objetivos son enunciados de carácter general que dan la idea de lo que se estima alcanzar en términos de bienes o servicios, para un periodo determinado.  Bajo esta concepción, dicho objetivo debe coadyuvar siempre, al logro de una política organizacional y por tanto la materialización en productos que trascienda el ámbito institucional que lo genera.
           
            La presupuestación tiene su fundamentación en la asignación de los recursos que exige la precisión y rapidez en su utilización para optimizar los bienes y servicios según su naturaleza o destino y por lo tanto,  un factor de predictibilidad y control de los presupuestos cobra capital importancia como herramienta administrativa y financieras en las empresas públicas y privadas.   
            Una estructura organizacional moderna conduce a construir una planificación, ejecución, control y evaluación que responda al logro de los objetivos trazados a través del manejo presupuestario.