viernes, 13 de mayo de 2011

Clasificación de los Presupuestos

                                                       CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Tipo de Presupuesto
Objetivo (s)
Según la flexibilidad
Rígidos o estáticos
Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los pronósticos son correctas. Consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado.
Flexibles o variables
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.
Según el periodo que cubran
A corto plazo
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año.
A largo plazo
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
Según el campo de aplicabilidad
Presupuesto de ventas
Es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.
Presupuesto de Producción
Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. 
De mano de obra
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.
De gastos de fabricación
Son estimados de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
De gastos administrativos
Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema.
Financiero
Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa
Según el sector en el cual se utilicen
Publico
Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias
Privado
Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración
Por su contenido
Principales
Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
Auxiliares
Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
Por la técnica de valuación
Estimados
Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.
Estándar
Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.
Por áreas y niveles de responsabilidad
Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.
Por programas
Este tipo de presupuestos los elaboran habitualmente dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc.
Clasificación de los Presupuestos

Autor: Franklin Barrios Guzmán.
Materia: Técnicas Presupuestaria
UPEL Postgrado. Extensión Anzoátegui. Cohorte A-2010
Facilitador: Mcs. Wilfredo Rodríguez
Mayo 2011
Unidad 3, Actividad Nº 3

Clasificación de los Presupuestos

Clasificación de los Presupuestos
Tipo de Presupuesto
Objetivo (s)
Según la flexibilidad
Rígidos o estáticos
Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los pronósticos son correctas. Consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado.
Flexibles o variables
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.
Según el periodo que cubran
A corto plazo
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año.
A largo plazo
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
Según el campo de aplicabilidad
Presupuesto de ventas
Es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado por una empresa, éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.
Presupuesto de Producción
Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. 
De mano de obra
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.
De gastos de fabricación
Son estimados de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
De gastos administrativos
Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema.
Financiero
Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa
De tesorería
Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo 
Según el sector en el cual se utilicen
Publico
Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias
Privado
Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración
Por su contenido
Principales
Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
Auxiliares
Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
Por la técnica de valuación
Estimados
Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.
Estándar
Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.
Por áreas y niveles de responsabilidad
Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.
Por programas
Este tipo de presupuestos los elaboran habitualmente dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc.

Autor: Franklin Barrios Guzmán.
Materia: Técnicas Presupuestaria
UPEL Postgrado. Extensión Anzoátegui. Cohorte A-2010
Facilitador: Mcs. Wilfredo Rodríguez
Mayo 2011
Unidad 3, Actividad Nº 3

Presupuesto Publico y Presupuesto Privado: diferencias y semejanzas

Presupuesto Público y Presupuesto Privado.
            El presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado: ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes públicos, etc., etc. Cada uno de estos entes va preparando, con antelación, su propio presupuesto, que a la vez se integra por las estimaciones que las diferentes direcciones, departamentos y secciones van realizando durante el año.
            El presupuesto nacional refleja bastante acabadamente las líneas generales de la política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada nítidamente la diversa asignación de recursos que recibirá cada dependencia, mostrando con ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que se le trazan.
            Cuando se elabora un presupuesto, éste se suele subdividir en diversas partidas de gastos, elementos que indican tipos de egresos similares: gastos de personal, compra de bienes y servicios, gastos de inversión, etc. También aparecen en el mismo los diversos proyectos especiales que puedan estar ejecutando diversos organismos. Del lado de los ingresos suelen estimarse las entradas por recaudación de cada uno de los impuestos que percibe el gobierno: impuesto a la renta, impuestos a las ventas o al valor agregado, derechos de aduana, ingresos por retenciones diversas, impuesto a las herencias, etc. Así como existe un presupuesto nacional de alcance global se elaboran también presupuestos regionales, estadales, provinciales o municipales donde se estiman los ingresos y egresos anuales a cada uno de estos niveles de la administración local.
            El presupuesto privado generalmente muestra un equilibrio o igualación entre sus partidas de egresos e ingresos; el presupuesto público puede, en cambio, prever un déficit fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de la deuda pública u otro tipo de valores. En términos generales todo presupuesto deficitario debe hacer explícito el tipo de endeudamiento que se habrá de contraer para subsanar tal situación; cuando se elabora un presupuesto superavitario también podrá hacerse mención al destino que se dará al excedente que se piensa obtener: formación de reservas, pago de dividendos, etc.
            Considero oportuno  la cita de B. P. Herber (1975) quien aporta una caracterización diferencial entre el sector privado y el público:
            "La sociedad moderna ofrece dos instituciones esenciales a través de las cuales se realizan las decisiones sobre la asignación de recursos. Estas son el mercado y el Estado. La institución asignadora que hemos  denominado mercado puede también ser designada con el nombre de Sector privado, mientras que la que hemos denominado Estado puede ser llamada Sector Público. La fuerza de la oferta y la demanda así como el mecanismo de los precios determinados por la soberanía del consumidor y por las motivaciones de los beneficios caracterizan la asignación que se realiza a través del sector privado. Por el contrario, la  asignación efectuada a través del sector público se realiza a través de las actividades de gastos e ingresos que se derivan de la acción presupuestaria del sector público.”

            En la cita antes expuesta se evidencia que si bien existen semejanzas entre el presupuesto del sector público y el del sector privado, que radica en que ambos son instrumento de su administración y que en muchos casos contienen los mismos elementos económicos y financieros con algunas variantes en la concepción de partidas o cuentas de asignación presupuestaria, se diferencia principalmente, en  que en el presupuesto del sector privado, primero se estiman sus ingresos para poder determinar su aplicación y tienen como fin primordial la obtención de utilidades , mientras que en el sector publico se busca satisfacer las necesidades publicas de la mejor manera con el fin de lograr una estabilidad económica.

Autor; Franklin Barrios
UPEL. Anzoátegui, Coordinación de investigación y postgrado.
Cohorte A-2010-   Materia; Técnicas Presupuestaria
Facilitador: Msc- Wilfredo Rodriguez
Mayo 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Presupuestos Públicos y Privados: diferencias y semejanzas

Presupuesto Público y Presupuesto Privado.
            El presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado: ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes públicos, etc., etc. Cada uno de estos entes va preparando, con antelación, su propio presupuesto, que a la vez se integra por las estimaciones que las diferentes direcciones, departamentos y secciones van realizando durante el año.
            El presupuesto nacional refleja bastante acabadamente las líneas generales de la política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada nítidamente la diversa asignación de recursos que recibirá cada dependencia, mostrando con ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que se le trazan.
            Cuando se elabora un presupuesto, éste se suele subdividir en diversas partidas de gastos, elementos que indican tipos de egresos similares: gastos de personal, compra de bienes y servicios, gastos de inversión, etc. También aparecen en el mismo los diversos proyectos especiales que puedan estar ejecutando diversos organismos. Del lado de los ingresos suelen estimarse las entradas por recaudación de cada uno de los impuestos que percibe el gobierno: impuesto a la renta, impuestos a las ventas o al valor agregado, derechos de aduana, ingresos por retenciones diversas, impuesto a las herencias, etc. Así como existe un presupuesto nacional de alcance global se elaboran también presupuestos regionales, estadales, provinciales o municipales donde se estiman los ingresos y egresos anuales a cada uno de estos niveles de la administración local.
            El presupuesto privado generalmente muestra un equilibrio o igualación entre sus partidas de egresos e ingresos; el presupuesto público puede, en cambio, prever un déficit fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de la deuda pública u otro tipo de valores. En términos generales todo presupuesto deficitario debe hacer explícito el tipo de endeudamiento que se habrá de contraer para subsanar tal situación; cuando se elabora un presupuesto superavitario también podrá hacerse mención al destino que se dará al excedente que se piensa obtener: formación de reservas, pago de dividendos, etc.
            Considero oportuno  la cita de B. P. Herber (1975) quien aporta una caracterización diferencial entre el sector privado y el público:
            "La sociedad moderna ofrece dos instituciones esenciales a través de las cuales se realizan las decisiones sobre la asignación de recursos. Estas son el mercado y el Estado. La institución asignadora que hemos  denominado mercado puede también ser designada con el nombre de Sector privado, mientras que la que hemos denominado Estado puede ser llamada Sector Público. La fuerza de la oferta y la demanda así como el mecanismo de los precios determinados por la soberanía del consumidor y por las motivaciones de los beneficios caracterizan la asignación que se realiza a través del sector privado. Por el contrario, la  asignación efectuada a través del sector público se realiza a través de las actividades de gastos e ingresos que se derivan de la acción presupuestaria del sector público.”

            En la cita antes expuesta se evidencia que si bien existen semejanzas entre el presupuesto del sector público y el del sector privado, que radica en que ambos son instrumento de su administración y que en muchos casos contienen los mismos elementos económicos y financieros con algunas variantes en la concepción de partidas o cuentas de asignación presupuestaria, se diferencia principalmente, en  que en el presupuesto del sector privado, primero se estiman sus ingresos para poder determinar su aplicación y tienen como fin primordial la obtención de utilidades , mientras que en el sector publico se busca satisfacer las necesidades publicas de la mejor manera con el fin de lograr una estabilidad económica.

Autor; Franklin Barrios
UPEL. Anzoátegui, Coordinación de investigación y postgrado.
Cohorte A-2010-   Materia; Técnicas Presupuestaria
Facilitador: Msc- Wilfredo Rodriguez
Unidad 3 Trabajo N°4