jueves, 31 de marzo de 2011

La Planificación en el Proceso Presupuestario

La Planificación dentro del Proceso Presupuestario
                Se considera a la Planificación  como la más fundamental de las funciones porque de ella parten las demás.
                Se define a la Planificación como la acción administrativa de escoger y realizar los mejores métodos para lograr los objetivos.
                Planear es también un proceso intelectual de determinación consciente de vías de acción, o sea, de alternativas; es la fundamentación de las decisiones, en los fines, en los hechos y en los cálculos razonados.  Planear es pues, decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y quién deberá llevarlo a cabo.
                Es también la planificación un micro sistema cuyos componentes son las personas, la autoridad, la información, los mercados, los clientes, las materias primas y las instituciones.  El manejo de este micro sistema se fundamenta en una serie de principios y reglas, que van a dar las pautas de su comportamiento.
                Hoy en día, los planificadores recurren a los principios o normas aceptadas, sin tener que hacer laboriosas investigaciones, ni arriesgarse a cometer errores para aprender determinadas normas.  El primer principio de la planificación es contar con un objetivo claramente definido. La determinación de los objetivos antecede a la formulación y realización del planeamiento.
                La planificación dentro del proceso presupuestario es el paso de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos.  Es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones  que pueden realizarse y escoger la mejor.
                                La planificación comprende el proceso de asegurar la realización de todos los hechos dentro de los límites de tiempo, distancia y poder humano, y encauzar tales hechos hacia la solución de los problemas administrativos correspondientes.
                La planificación no es un fin, sino un medio; un medio para la mejor utilización de lo que tenemos.
Autor: Prof. Franklin Barrios Guzmán
Curso: Técnicas Presupuestarias
UPEL- Anzoátegui- Núcleo Barcelona. -  Postgrado en Gerencia Educativa. Cohorte A-2010
Asignación # 1 Unidad Nº 2. - Tutor: Msc.  Lcdo. Wilfredo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario